Una Mistraliana profe del Duoc

Un par de años atrás tuve la suerte de compartir un buen café y una mejor conversación con Cami Varas; Diseñadora de profesión, profesora de corazón. Una charla en su querido Duoc (Sede Maipú) y una agradable conversación con sus estudiantes, en ese entonces, de forma online, también sumaron porotitos para esta a veces lejana, pero buena y respetuosa amistad.

Esta entrevista, si no me equivoco es del 2021 y fue realizada para la versión anterior de TNBT. Hoy re-publico esta conversación que tuvimos, porque creo que es un buen momento de retomar los cafecitos con aroma a educación, creatividad y quizás, alguna idea que se asome. ¿Por qué no?

Espero que la disfruten tanto como lo hice yo.

Camila Varas
1.- La gran y única Gabriela Mistral: educadora, maestra y profesora, además de regalarnos poesía, nos deja un manifiesto para cada uno de los que nos dedicamos a la docencia.

“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy…”

Te conozco como una mujer extraordinariamente apasionada por la formación académica. ¿Dónde y cómo nació esta versión tan Mistraliana de Camila que hoy se toma las aulas del Duoc?

Esta versión suena a inminencia académica y no me siento tan así, jajaja.

Ahora que hago memoria, desde niña he sido la que enseña, corrige y lidera en mis entornos. Aunque no era la mejor estudiante, desde niña soy inquieta por aprender, organizar gente y emprender cosas, pero me aburría en las clases tradicionales, entonces, ahora como docente doy lo mejor de mi para dar una buena clase y ser realmente un aporte en la vida de alguien. 

Es un proceso de constante aprendizaje humano, ser profe es una tremenda responsabilidad y te obliga, en mi opinión, a mejorar el cómo haces la clase y cómo te relacionas con los estudiantes para que realmente aprendan y desde sus diferentes personalidades.

2- ¿Cuál es la corriente más potente que le quieres heredar a tus estudiantes? ¿La imaginación, la creatividad, la estrategia? ¿O se me escapa alguna?

Diría que las ciencias sociales, englobando todo. El valor de volver a lo humano ¿y qué más humano que aprender a aprender, cuestionar, descubrir nuevas cosas, relacionarnos, aprender y mejorar lo que nos rodea? Hablo del ciclo sin fin que viene desde el homosapiens para la sobrevivencia.

En mi opinión, las ciencias sociales, en especial, comunicación estratégica será fundamental considerando el contexto a futuro, el inminente uso de nuevas tecnologías y el momento de rápida y urgente adaptación en que estamos.

3.- ¿Cómo es el alumno que la profe Camila, día a día diseña y forma para el futuro de las industrias creativas?

Tengo cursos de carreras y personalidades diversas. Salud, ingeniería, informática, administración, comunicación, entre otros. Lo que tienen en común es que muchos tienen pensamientos negativos que perjudican su potencial.

Mi rol es colaborarles para que vean las cosas con perspectiva y luego guiarlos. Considero que la información está en la palma de su mano. Por tanto, mi misión es ayudarlo a que cambie el enfoque, a que le dé su energía, que descubra los recursos que tiene y cómo usarlos a su favor, que identifique sus metas a corto plazo, darle ánimo por lo logrado.

Cuando siembras la semilla de que crean en ellos y alguno hace clic, se atreven a sacar a relucir sus mejores ideas y desempeño.

4.- Cada vez que nos juntamos sea de manera física o virtual, siempre hablamos de la importancia de la reflexión, de la belleza del pensar, como las herramientas más potentes en la creatividad. Me gustaría que profundizaras en eso, hagamos que esa conversación que tenemos, sea leida por nuestros lectores. 

Es un tema que abarca tantos aspectos de la vida, trataré de sintetizar.

En mi percepción, pensar, probar y reflexionar para pulir es un punto en común como profesionales de la industria creativa, nos sale casi natural, pero en realidad todos lo hacemos, algunos más, algunos menos.

Deberíamos ser más conscientes de ello y estimular un nuevo estilo de metodología de creación, sobre todo con la llegada de la IA.

A veces no podía dormir con tantas ideas y me provoca las ganas de probar, aprender más y no me dan las horas del día. Solía sacar los pensamientos de mi cabeza con mucho mapa mental, calendarios, dibujos o cálculos en Excel, pero ahora que llegó la inteligencia artificial, puedo gestionar esas ideas y experimentos más rápido, lo que me hace más eficiente en la gestión de esa creatividad, experimentación, análisis de data, buscar referentes, “viajar” por internet a varios lugares del mundo e incluso interactuar con estudiantes y/o profesores de todas partes del mundo y en diferentes idiomas. Eso optimiza mi tiempo, mi productividad y mi estilo de vida, y a su vez, todo eso contribuye a la creación de nuevas cosas.

En resumen, la creatividad hoy tiene acceso a más recursos que nunca para generar ideas de alto impacto personal y mundial. Por tanto, los humanos o nos ponemos al día ¡o nada!

5.- Citando nuevamente a Gabriela Mistral.

“Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿Dónde podrán exigirse estas cosas?” ¿Cómo, a través de esta forma digital de educar, traspasas este símbolo valórico?

Camila Varas
En el formato digital se hace con excelente comunicación en grupos y usando diferentes recursos digitales. Y aunque parezca paradójico, con personalización que se complementa con lo anterior.

Me comunico, doy información y material a mis estudiantes de forma general, pero hay canales individuales y personales para cada uno. Todos tienen las mismas oportunidades, sin embargo, no hay que desconocer que son todos diferentes en personalidad, ritmos, situaciones x,  estado de salud general, entre otras cosas.

Con los años he aprendido que el valor de la igualdad está en valorar a cada ser humano y su propia identidad. Dar a todos y cada uno el acceso, respeto, cariño, atención, contención, orientación necesaria, según cada individuo e independiente del canal que se use para generar esas relación grupal y personal.

6.- A todos los estudiantes o recién egresados que te leerán, de distintas casas de estudio. ¿Qué les dirías y aconsejarías?

-Piensa-

Desde mi experiencia y humilde opinión les podría sugerir poner foco en:

1. Autoconocimiento. Fundamental saber quien eres y quién quieres ser. Esto te aporta metas, disciplina, autoestima, permite tomar mejores decisiones y mejorar los puntos débiles. Trabajar la actitud de su marca personal a largo plazo.

2. Ahora, cuiden esa marca personal. Me refiero a su imagen pública, que conceptos la gente te atribuye? Generar desde ya redes profesionales respetuosas e íntegras con sus profesores o compañeros, después uno se encuentra con las mismas personas y se abren las colaboraciones.

3. Entren por las ventanas que se abran. Es tema de acción-reacción. Si me muevo, si lo intento, lo comunico, lo muestro, si camino, a alguna parte me llevará. Participen en concursos, emprendan, jueguen, desarrollen un portafolio, ofrezcan algún servicio o producto. Algunas de las mejores ideas, relaciones, anécdotas, salen de experimentos fallidos.

4. Aprender te hace fuerte. Encontrémonos con los estudios, los libros y las cosas que amamos y también con las que no conocemos.

Podemos aprender de todo para ser aún más creativos en nuestras propuestas, aunque efectivamente algunas cosas nos cuesten más o no nos hagan sentir orgullosos, cuando reflexionamos empieza la carrera con uno mismo, donde siempre ganamos a nuestro yo de ayer. 

7.- ¿Dónde te podemos seguir?

Aquí, en mi Instagram.

Saludos.

Nicolás Landauro Constanzo.