Al ritmo de otros

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Sé que no soy el único que siente un terrible dolor de alma cuando hay un video medianamente gracioso en Tiktok o Instagram y después lo vemos replicado por cien marcas haciendo exactamente lo mismo.

Entiendo que muchas veces la solicitud de esa pieza, viene desde la vereda de cliente o de alguien que no está 100% relacionado/a con el concepto creatividad u originalidad. Pero muchachos/as, desde la nuestra hay que declarar, evidenciar y poner sobre la mesa los argumentos de que si seguimos con esa obsesión de copiar (porque eso es lo que es, algunos le dicen "adaptar") todo lo que esté pasando en las redes, que, por lo demás, no siempre es funcional para las marcas, constantemente estaremos uno o dos pasos atrás en la innovación.

No hace mucho, Ricardo Cie nos compartía una extraordinaria opinión sobre esto mismo:

"Soy del team #CrearTendencias y no del de seguirlas. Antes de las redes, la comunicación de marca buscaba eso, crear tendencias. Que la comunicación “agarrara calle”. Si la gente adoptaba tu slogan o concepto o una frase de tu comunicación, habías logrado un gran objetivo porque la marca se convertía en parte cotidiana de su vida. Hoy, muchas marcas van saltando de tendencia en tendencia como una suerte de “Tarzan” del marketing y lo máximo que se logra es llegar a tiempo a una conversación donde solo eres uno más y no el motivo de la conversación. ¿Te hace cool? Tal vez. ¿Te hace relevante? Lo dudo. Y no es un alegato contra las redes o contra el avance tecnológico. Estamos en el 2024 y nuestro entorno comunicacional es el que es. Nadie quiere volver al pasado. Es un alegato contra la flojera mental y el espejismo de lo trendy. Intentar crear tendencias no es un camino fácil. Hay mucho ensayo y error y el márgen de equivocación es amplio. Pero cuando le atinas… la recompensa es grande".

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¿No sienten que el verdadero desafío de la creatividad publicitaria, es ser la marca que determine la tendencia? En realidad, ni desafío debería ser, porque debería estar considerado como una exigencia mínima desde todas las mesas tomadoras de decisiones.

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Copiando el baile de moda, la coreografía de pelea para presentar el atributo del producto, el "Yo soy Nicolás y obvio que...", la caída de la persona que termina haciendo la compra de un producto, la canción de moda tipo "Pedro, Pedro, Pedro...", el "Ping Pong con..." entre otras "tendencias", no sólo le regala lentitud a la marca en el ámbito de las buenas ideas, también se le está haciendo un daño tremendo y silencioso a la industria, porque se le está pidiendo a los creativos de distintas áreas que no sean tan creativos y que sólo "estén más atentos a lo que esté pasando en las redes" o lo que hagan las otras marcas.

En fin, por ahora veo mucha comodidad en algunas agencias, el problema vendrá cuando cliente caiga en razón de que una agencia que sólo propone seguir tendencias, no debe recibir el mismo fee que la agencia que apuesta por la idea nativa.

Vamos por esa originalidad, talento hay de sobre en nuestra industria.

Saludos.

Nicolás Landauro Constanzo.