La creatividad muere con el ego

Imagina a los artistas renacentistas de reconocida y amplia variedad de habilidades, tal como el pintar, esculpir, escribir, ilustrar, entre otras tantas más que podían ser halladas en un sólo ser humano. Por ejemplo, el afamado y admirado Leonardo Da Vinci; genio, artista, pero por sobre todo curioso y deseoso del conocimiento. Curiosidad que lo llevó a estudiar y aprender de todo, llevando, a su vez, que su creatividad se desarrollara de manera impresionante, tanto así, que trazó, lo que podríamos considerar, los primeros intentos de crear “máquinas voladoras” y las “primeras ideas de caminatas submarinas”.

Columna de Alexis Maturana
Da Vinci, era un excelente pintor, (todos el mundo conoce y/o reconoce La Gioconda), entre otras tantas áreas que abarcaba con su talento, transformándolo en un gran polímata. Habilidades que, además, sin ningún interés de por medio, compartía con sus aprendices dejando de lado el egoismo.
¿Qué hubiese ocurrido si no hubiese desarrollado su curiosidad y creatividad? ¿Sería el reconocido ser humano que es hoy en día?, o es más, ¿Qué hubiese pasado si por ser ególatra no hubiese compartido sus conocimientos?

En la industria creativa existen cargos definidos para asumir ciertas responsabilidades y desafíos, pero entiendo que ser “el responsable” de algo, no limita obtener o desarrollar habilidades de otras áreas. Por ejemplo, si eres audiovisual, lo natural es que desarrolles muchas habilidades y conocimientos referente a esa área, quizás la animación es tu fuerte, pero también sabes fotografiar con gran habilidad, lo que te no hace fotógrafo, pero desarrollaste ese "skill". Puede que sea diseñador y/o director de arte, pero también puedes tener la habilidad y capacidad de crear textos y conceptos, lo que no te hace redactor, pero claramente puedes agregar valor extra a tus propuestas. 

Esto lo menciono porque he sabido (y me ha ocurrido también), que personas con determinadas responsabilidades tienden a manifestar cierta “molestia” porque hiciste más de lo que “correspondía” a tu cargo. Te piden desarrollar una gráfica, con un texto determinado, pero como también tienes la habilidad de crear textos, decidiste proponer uno que sentías que también podría funcionar, lo cual pienso que es muy bueno para el desarrollar otras habilidades creativas, sin embargo esa "chispa", generó que alguien te “ponga el cargo encima”.

Podría pensar que quizás lo hizo porque simplemente se enojó, no tenía más argumentos, o bien porque su “ego” lo llevó a crear esa necesidad de sentirse “importante y dueño de algo”. Pero insisto, no creo que este mal proponer y/o hacer "algo más" de lo que te piden si crees que puede funcionar para solucionar el problema planteado en el brief, de hecho eso es ser creativo ¿no?, el acto de resolver un problema. 

“La creatividad muere con el ego”, esta es una afirmación y un hecho que cada vez observo con preocupante frecuencia. Soy parte de la industria creativa desde hace años, por esa razón considero que puedo realizar estas líneas, quizás a modo de descargo o para visibilizar algo que muchas veces dejamos pasar.

Considero que la curiosidad es uno de los tantos caminos para desarrollar la creatividad en todos los aspectos de la vida. No sólo en la industria publicitaria, muchas de las personas que admiro de ésta, suelen tener características comunes de las que puedo mencionar:

Son cercanos y humildes. A pesar de tener o no “altos cargos”, podrás conversar con ellos ya que no necesitan “ser inalcanzables”.

Son curiosos. Están constantemente aprendiendo sobre sus áreas u otras, porque saben que la creatividad se desarrolla en conjunto con otras habilidades más, no sólo la que más dominan.

Son personas que incentivan a desarrollar diversas habilidades, y que no se molestan si haces algo dentro su área de dominio, muy por el contrario, dan un amplio espacio al pensamiento creativo y propositivo.

Comparten lo que saben. Saben que el “dominio” de un tema está en el compartir, por eso suelen enseñar lo que saben.

Suelen ser silenciosos. No necesitan ser el centro de la conversación. El ego, es algo que no poseen, no vitorean sus triunfos para buscar atención.

Suelen ser líderes naturales a pesar de que muchas veces no buscan esa posición. Hay quienes buscan ser “jefes” para “sobresalir”, ellos no lo buscan, llegan ahí como consecuencia.

No aminoran la opinión de otras personas a pesar de que estas no pertenezcan al "área creativa", suelen pedir opiniones para hacer mas participativo el proceso del crear.

Seguramente conoces a más de alguien con algunas de estas características, entonces sabrás que difícilmente ellos “te pondrán su cargo encima” para recordarte tu posición o sus responsabilidades. 
Dentro la industria creativa suele haber mucho talento que se ve mermado porque alguien quizás se “sintió amenazado” al ver que alguien además de saber hacer algo diferente a ellos, sabe hacer lo mismo que ellos entre otras tantas habilidades más que probablemente posean.

Alexis Maturana
La creatividad vive en muchas áreas y nace de múltiples caminos, no te prives el crear sólo por el hecho de que alguien te dijo que tú no eras el responsable de hacer tal cosa. ¿Te imaginas si a Da Vinci le hubiesen dicho que “Él no era el encargado del retrato de Lisa Gherardini, porque el sólo era el biólogo de Florencia”? Quizás nunca hubiésemos conocido “La mona Lisa”.

La creatividad completa vive más allá del miedo y no es exclusiva de la industria creativa o publicitaria. Ésta la entiendo como “La mejor solución posible a un determinado problema” y todos los días debemos solucionar problemas, dentro o fuera de una oficina, agencia o productora.

¡Aprende de todo! Desarrolla tus habilidades y jamás dejes de explorar tu creatividad.

¡Saludos! 

Alexis Maturana.

Edición: Nicolás Landauro Constanzo.