Motivar es emocionar

"No comparto el comentario. Pero lo acepto, obvio, porque es una opinión con objetivos de aprendizajes. ¿O no?"

The new brief times
¿Cuántas veces nos hemos visto enfrentados/as a situaciones donde se proponen ideas en equipo o de manera individual, y los comentarios no nos hacen sentido, gustan o acomodan? Comentarios autoritarios que caminan notoriamente más por gusto personal de esa persona, que por una variable técnica, y que además, muchas veces no siempre son tan acertados.

La batalla del "mi idea funciona mejor..." es una guerra santa con cientos de años y por lo que veo, no hay intención de acabar con ella de una vez por todas.

Y es que esto, a la larga (o corta, dependiendo del nivel de tolerancia de las personas), puede dejar muchas heridas en una relación; sea laboral, académica, musical, deportiva, volviéndose incluso en una daño irreparable.

· Desmotivación laboral.
· Desinterés por generar conversación con esa persona.
· Miedo a proponer nuevamente una idea.
· Bajo rendimiento.
· Desorganización.
· Mal ambiente laboral.
· Poco desarrollo y crecimiento profesional.
· Rotación de personal.

Son sólo algunos impactos que podría tener la mala administración y gestión de emociones relacionadas a lo laboral.

The new brief times
Sé que es complejo dominar la frustración o la rabia, porque somos humanos, y estas son emociones que corren por nuestras venas desde que nacemos. Además, para qué vamos a andar con cosas, la vida de agencia, y sus acelerados ritmos y cambios, tampoco aportan mucho a la paz mental.
Pero creo que hacer el ejercicio de dominio de ellas cada vez que se pase algo y se pueda, podría crear una gruesa capa para prevenir el primero de los males, la desmotivación.

En el fondo, mientras a más situaciones de frustraciones estemos expuestos/as, por mucho que duela e incomode, más preparados/as estaremos.

Debemos comprender, primero que todo, nadie es dueño de la verdad absoluta, partiendo por nosotros/as. Bajo ningún punto de vista somos dioses/as de la creatividad y las buenas ideas, sería absurdo creerlo. Sin embargo, tenemos todo el derecho de expresar nuestra idea, opinión y defensa de lo que hacemos y decimos. Si en tu lugar de trabajo ese espacio está habilitado, fantástico, posiblemente estás en el lugar correcto. Si no es así, por favor aléjate lo que más puedas de esa persona tóxica que sólo busca potenciar su ego.

Asumamos que la creatividad jamás será buena o mala, ya que es 100% interpretativa. Vasili Vasílievich Kandinski es un claro ejemplo.


The new brief times


Su obra, para algunos puede ser el ícono de arte abstracto más importante de la historia. Para otros; colores, líneas y círculos desparramados por un niño de 3 años.

Lo que sí puede pasar, es que esté acertada y sea prudente (o no) a la solicitud inicial, por lo mismo, es de suma urgencia abandonar el buque del ego y comenzar a liderar desde las escucha activa y la aceptación de la idea del otro.

Jefe/a, cliente, profesor/a, "líder" de grupo de estudio; no siempre tendrás las mejores ideas, no siempre le darás en el clavo, no siempre serás el más brillante, no siempre ganarás licitaciones, no siempre liderarás correctamente un equipo, no siempre podrás lucirte, no siempre serás el o la más creativa de tu equipo, o el/la que tenga más rodaje en la industria, sin embargo, siempre tendrás la hermosa oportunidad de creer más en el criterio e ideas de los que están a tu lado, de aprender a delegar en base a la confianza, de escuchar, enseñar, ejemplificar, empoderar, sugerir, comprender, reflexionar, retroalimentar, destacar sus logros, dar seguridad y sobre todo de inspirar.

Saludos.

Nicolás Landauro Constanzo.

P.S: A los/as que les interese y necesiten, los/as invito a leer la columna 7 técnicas de liderazgo en equipos de alto rendimiento de Endalia.