El Alma de Pedro

Yo pensaba que los audífonos de Pedro estaban mal conectados al computador, porque sonaban tan fuerte que daba la impresión que uno estuviera en el Bar de Rene escuchando a la banda en vivo.
Slipknot, Rage Against the Machine, algo de Maiden y uno que otro clásico de Cypress Hill eran la compañía en cada jornada de agencia.
Con el correr del tiempo me di cuenta de que no, Pedro es de escuchar música muy fuerte. 

Con la camiseta de Bulls, un buzo negro y sus clásicas Nike, Pedro llega a la oficina. Saluda con una sonrisa dibujada que evidencia que viene medio dormido aún (como todos), pero siempre con buena onda.

The new brief times
Así conocí a Pedro Tórtora, creador de Proyecto Alma.
Un proyecto que, me da la impresión que nace desde lo más profundo del terrible dolor por la pérdida de un muy buen amigo. Quizás no es su origen y puedo estar equivocado, y en verdad, esta idea ya estaba ahí, bailando entre memorias, tazas de café y croqueras. Pero recuerdo que fue más o menos en la misma línea de tiempo ya que, después de un largo y reflexivo silencio que tributaba la triste lejanía de una amistad, Pedro vuelve a ser el muchacho que escuchaba música fuerte, pero esta vez, con Proyecto Alma debajo el brazo.

Siempre he creído que "la gran idea" se desata cuando algo pasa en nuestras vidas. Por eso le doy tanta relevancia a la frase "Una persona cambia por dos razones: porque ha aprendido lo necesario o sufrido lo suficiente”.

Desconozco el motivo real por el cual, un 10 de julio del 2023, Pedro lanzaba este sencillo pero muy pertinente proyecto. Lo que está haciendo; solo, de manera desinteresada, comprometida, recolectando testimonios, graficando, haciéndole seguimiento, dándole vitrina a la salud metal y sus infinitas variables, es de una bondad y una admiración del tamaño de un buque.

Responderé algo que nadie me preguntó, pero sí, prefiero "Pedros" que regalen talento y tiempo a la divulgación de algo que está dañando a nuestra sociedad, antes que un Gollum que no deja de pensar en el oro.

Cuando una persona tiene una habilidad innata o la desarrolla con el tiempo y además lo complementa con un gran y preciado sentido y valor personal/social, nacen proyectos como este.

Si buscas testimonios relacionados a la salud mental en Instagram, encontrarás 75 millones de proyectos similares, en distintos idiomas, culturas y aromas, ¿pero qué importa? Si hoy nacen 200 proyectos como este, mejor, porque es necesario evidenciar un problema que está con bandera roja, y porque no es un contenido basura y de rápido consumo, ¿no estamos acostumbrando al shitposting?

Si cada uno de nosotros compartiéramos nuestras habilidades con grupos de impactos determinados, estoy seguro que muchas cambiarían e incluso, definirían muchas cosas como nuestro rol social. Tú, que ya llegaste a este párrafo, ¿tienes claridad de tu rol social?

The new brief times
Gracias Pedro por usar tus habilidades, tu conocimiento, tu tiempo, tu inspiración y tu propia alma a favor de las personas y su salud metal. Gracias por tratar de equilibrar con algo tan relevante y necesario, la basura de contenido que vemos hoy en un moribundo Instagram.

Saludos.

Nicolás Landauro Constanzo.