Ceci Tapia: Marcas Femeninas

Ceci Tapia nuevamente nos regala la bella oportunidad de recoletar información valiosa, para construir una industria creativa/publicitaria más consciente respecto al aporte y la importancia de las mujeres que, durante décadas, han sido relegadas en derechos y menospreciadas en habilidades.

Gracias Ceci por compartirnos también la historia de tu libro Marcas Femeninas.

"Cuando empecé a estudiar publicidad en el 2005, me fue muy difícil encontrar en esta carrera, figuras femeninas que destacasen por su historia y trayectoria profesional. No porque no existieran, sino porque eran invisibles, ya que mientras no se hable de ellas, no se reconocen. Siendo así, ¿en quién me podía inspirar para el futuro, o quién podía ser mi referente femenina en la creatividad? Nunca me lo cuestioné hasta ahora, cuando de adulta me hice consciente de la importancia que tiene para quienes comienzan una vida profesional, tener a alguien a quien admirar y por qué no, proyectar una trayectoria, especialmente si esa persona en una industria como esta, es una mujer.

Creo que nunca leí un libro de los que escribió Mónica Herrera. No me aparecieron en la bibliografía de ninguna asignatura. Cuando me mostraron gráficas del festival de Cannes y de los premios a los que aspiraban las agencias locales, nunca me hablaron de Carmen Rogers, porque cuando se habla del Cannes, se habla de Silvio Caiozzi, no de ella. A Gelly Walker la descubrí por cortometrajes de cine, más no tenía idea de su increíble trayectoria en publicidad. De Maribel Vidal supe cuando entré a trabajar como mi primera agencia a McCann. A Claudia Meneghello la conocí por colegas de la industria que sabían de su trayectoria, al igual que Andrea Matte, al ser hoy Presidenta del directorio de Empresas Creativas de Chile, ex Achap.


The new brief times
Todas ellas, componen "Marcas Femeninas", un libro que quise escribir desde la admiración por esas mujeres que partieron abriendo puertas para que todas nosotras entrásemos a la industria.
Aquí aparece su historia profesional y también personal, contada por ellas mismas, con lo bueno y lo malo de cada proceso.
Lo escribí con el propósito de ser una herramienta para cada mujer que se inserte ahora o ya lleve un tiempo en la publicidad, que le permita recordar que somos una comunidad en expansión, que por medio del talento puede liderar de manera inclusiva, inspirando, empoderando y cimentando las bases de un camino para las que vienen después de nosotras, tal como lo hicieron ellas.

Agradezco profundamente a cada una por haber confiado en mí y en este proyecto, y a Carolina Ribeiro de Sousa Pinheiro por escribir el prólogo.

El libro estará disponible a mediados de abril en librerías, y desde ya en buscalibre y en el sitio web de Ril Editores".


Por mi parte, las y los invito a leer esta nota hecha por la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP donde podrán encontrar el enlace directo a la entrevista que le hicieron a Ceci en Radio USACH.

Aquí, también podrás escucharla.

Cecilia Tapia Villanueva.