Sin apego, ¡no hay pega!

Linkedin, al menos en la industria de la publicidad, se convirtió en una despiadada galería de personas con el circulito verde en la foto de perfil.



The new brief times
Siento una angustia tremenda cuando veo todas esas publicaciones que comienzan con un #BuscoPega, porque obvio que quiero que todos tengan su trabajo, sus lucas y no esa incertidumbre de mierda que carcome día a día.



Es recontrareconocido que en nuestra industria la rotación es brutal.

Ya no puedes encariñarte, porque no sabes si el lunes siguiente estará esa persona con la que estabas generando algún tipo de vínculo. Algo "tragicómico"; para una jornada de amigo secreto que tuve en una agencia, el mismo día cuando entregábamos los regalitos, me enteré que el mío, ya no tendría dueño porque mi amigo secreto había sido desvinculada el día anterior.



¿A qué se debe todo este “Desde hoy comienzo…”, (3 Doritos después), “Hoy cierro un ciclo…”?

The new brief times
Hace un tiempo estoy navegando en el hermoso libro “La desaparición de los rituales” de Byung-Chul Han, y unos de los tópicos que menciona, es la pérdida de las tradiciones, y dentro de ese capitulo, en algún rincón de sus hojas, habla de la perdida de apego por las cosas.


Lo que me hace mucho sentido con algunas generaciones más jóvenes que la mía. Esas que constantemente están en movimiento, esas que brillan por su curiosidad e inquietud. Esas que detestan todo lo que es a largo plazo, ¡no hay tiempo! La inmediatez manda en sus vidas.
Entonces no es muy extraño que, si así de rápido “consigo pega”, así de rápido “me quedo sin ella”.

(No logro imaginarme como será el sector contractual en 15, 20 años más).



Por otro lado, me sorprende la agilidad que tuvieron muchas agencias para adaptarse a este “requisito” social/generacional. Y al parecer, no tienen ningún problema con contratar personas y desvincularlas en menos de un año “por necesidades de la empresa”.

 Lo más extraño, es que siento que a nadie le duele.

No quiero pensar (ni tampoco insinuar) que las agencias están viendo a los veinteañeros (o los que están comenzando los 30) como productos desechables, obviando todo el talento que puedan tener y además, en condiciones económicas bastante

 rústicas.

Ahora, tampoco es que estas generaciones sean como el ejército de Espartanos en las Termópilas oponiendo resistencia. No es muy claro el mensaje "¡Me quiero quedar!".

The new brief times
¡Ojo! No digo que esto pasa en todas las agencias, incluso hay muchas que administrativamente se manejan de manera increíble poniendo al trabajador en el lugar que se merece. 
La valoración del buen desempeño, la oportunidad de crecimiento, las actividades, los aguinaldos, el sueldo acorde a las necesidades personales, la empatía en casos personales, entre muchas cosas más, genera empatía, lealtad, respeto y cariño por parte de los equipos de trabajo. ¿Lo sabemos verdad?



Por eso esta columna, se llama así, porque duele ver que hoy, diciembre del año 2023, entre las palabras “apego” y “pega”, ya no hay ningún tipo de romance, ningún tipo de coqueteo. Nada, sólo un parecido en sus letras.



Creo que hay que darle una vuelta al tema retención de talentos. Pero también hay que darle una vuelta a la retención del trabajo.



Las cosas están muy complejas para darnos el gusto de no apegarnos, con cariño y humildad, a lo que estudiamos y nos da el sueldo. Las cosas están muy complejas para darnos el gusto de no apegarnos, con cariño y humildad, a los que estudiaron y mes a mes se la juegan por la empresa.



Saludos.



Nicolás Landauro Constanzo.