La magia de preguntar

Calles, parques, cafeterías, juntas con amigos, cuadernos, croqueras, pizarras, plumones, post it, murallas, ventanales, mesas. Todo lo que se pueda rayar y se preste como un espacio abierto a la creatividad, debe disfrutarse.

Todos los soportes que nos permiten jugar y divertirnos con la creatividad, se convierten en espacios sagrados. De eso se trata también, de jugar.

Los soportes análogos democratizan los espacios y momentos para expresar todo tipo de ideas.

¿Qué sería de nosotros sin la imaginación? ¿Realmente la disfrutamos y le damos el valor que tiene? Porque sacando simples cuentas, eso nos diferencia de las máquinas, esas que hoy, tanto miedo y respeto se les tiene.

Sé que existen prototipos ultra inteligentes, pero ninguno tiene la hermosa y poética facultad de imaginar. Sólo tienen capacidad de reaccionar a un set de órdenes dictadas por un humano, al menos hasta ahora.

En distintas columnas he repetido constantemente que la realidad (la vida, nuestra vida), la observación y la reflexión, son la mecha corta de esa bomba de ideas. Y no, no me cansaré de repetirlo.

Un tiempo atrás, en un encuentro que tuve con un amigo abogado, salió a flote una idea que yo tenía por ahí durmiendo. Y él, con 2 o 3 frases, logró cerrarla. Yo no tenía cómo hacerlo, carecía de información técnica para seguir avanzando. Estaba con el lodo hasta las rodillas, pero entre tazas de café, logró ayudarme.

Creo fielmente que hay que saber tener un romance apasionado con las opiniones y puntos de vistas. Buenas o malas, todas en algún momento encajarán con alguna idea.

¿Qué opinas?

Hermosa pregunta que puedes hacer libremente, sin límite de caducidad y que, de seguro, ayudará a encontrar ese detalle fino que le falta a esa gran idea que tienes pausada.

Parece obvio, pero la creatividad, el arte y los medios deben conversar con una buena copa de vino en la lectura de un brief.

Quiero y demando una creatividad análoga. No más ideas que dependan de un par de comandos u órdenes que ingresemos en alguna plataforma de moda.

Lo análogo potencia la originalidad de la gran idea, la hace única. Lo análogo abre la puerta para que todos opinen. Lo análogo queridos amigos y amigas, hace que la creatividad sea de todos, no de algunos.

Saludos.

Nicolás Landauro Constanzo.